Lengua de signos

Formamos en lengua de signos a personas de todas las edades. Para nosotros la lengua de signos además de ser la lengua natural de las personas sordas y con sordoceguera es una herramienta integradora y útil en la eliminación de las barreras de comunicación, por lo que nos parece necesario su uso y difusión.

A raíz de la aprobación de la Ley 27/2007 del 23 de octubre se reconocen las lenguas de signos española y catalana así como el derecho de sus usuari@s a usarlas en cualquier contexto. Este paso supuso la aparición de manera formal de la lengua de signos en muchas áreas donde antes era poco habitual su uso, y una mayor visibilización de la misma en la televisión, en los centros educativos, en centros médicos, etc., así como un aumento de su uso y estudio.  Desde Xoga defendemos su difusión y aprendizaje, pues consideramos que es otra lengua más de nuestra comunidad que facilita la accesibilidad de muchas personas a la información, es inclusiva y además es un complemento óptimo para muchos profesionales.

Paralelamente, en Xoga consideramos que existe una lengua de signos gallega que forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Nuestra organización trabaja para que sea reconocida como lengua de signos oficial del Estado igual que la lengua de signos catalana y la lengua de signos española.