Logopedia

Interviene en el área de la comunicación y lenguaje para alcanzar mejores niveles de comprensión y expresión en la lengua oral siguiendo una metodología bilingüe.

¿Por qué logopedia en la diversidad sensorial?

Porque el servicio de Logopedia se centra en la potenciación, adquisición y apoyo de los procesos de comunicación, lenguaje y voz en todas las edades.

La Logopedia es la disciplina sanitaria responsable del diagnóstico, intervención y evaluación de las funciones del lenguaje (gestual, oral, escrito, expresivo y comprensivo), comunicación, habla, voz, audición y deglución.

Los objetivos que nos marcamos están relacionados con el acceso a la comunicación, al lenguaje y  la lectoescritura, y dependerán de las características y singularidades de cada persona.

En Xoga, trabajamos con una metodología a domicilio y en equipo: se desarrolla en el contexto natural y familiar del paciente, donde éste y su familia forman parte de la toma de decisiones conjuntamente con los profesionales logopedas.

  • En niñ@s la Logopedia se centra en dar respuesta a las dificultades que pueden aparecer en edad infantil teniendo en cuenta el contexto inmediato del niñ@, donde todos suman (familia, escuela y terapeuta). El desarrollo de la intervención en el contexto natural facilita la motivación y favorece el aprendizaje y generalización del mismo.
  • En adultos se trata de favorecer pautas y estrategias que le permitan enfrentarse y desarrollar habilidades de comunicación, lenguaje y voz (entre otras) en su vida diaria. El/la logopeda favorece el aprendizaje de pautas útiles en la vida cotidiana donde todos los que intervienen forman un equipo. Tenemos en cuenta la preocupación del paciente, de su familia, y hacemos una evaluac ión precisa de las dificultades obteniendo información de las áreas a reforzar y las capacidades que cada persona posee para potenciarlas.